Gestionando los recursos humanos

La gestión adecuada de los recursos humanos permite que los empleados y trabajadores que forman parte de una empresa coadyuven a lograr los objetivos que se fijó la misma. Las personas contratadas por la empresa son las que permitirán el éxito o el fracaso del negocio. De ahí entonces que el recurso humano constituye el recurso más valioso y apreciado de la empresa. En la mayoría de los casos lo que busca la empresa es producir más y mejor.
En ese sentido, la gestión de los recursos humanos busca mejorar el rendimiento del trabajo, aumentar el bienestar de los empleados y explicar las tareas que habrán de desempeñar en el futuro.

gestión de recursos humanos

Para comprender mejor los objetivos de la gestión de los recursos humanos en las empresas es importante conocer sus dos objetivos:

Objetivos Explícitos. Existen cuatro objetivos explícitos fundamentales que deben alcanzarse mediante la gestión eficiente de los recursos humanos:

  1. Atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de desarrollar o adquirir las competencias necesarias de la empresa u organización.
  2. Retener a los empleados deseables.
  3. Motivar a los empleados para que estos adquieran un compromiso con la empresa y se involucren en ella.
  4. Ayudar a los empleados a crecer y desarrollarse dentro de la empresa.

Objetivos implícitos. Existen tres tipos de objetivos implícitos relacionados con los recursos humanos

  1. Mejora de la productividad.
  2. Mejora de la calidad de vida en el trabajo.
  3. Elevar el puntual cumplimiento de la normativa.

Las empresas más productivas se diferencian  de las menos productivas entre otras cosas por el tratamiento y orientación que otorga a la gestión del recurso humano. Son muchos los empleados que desean tener la oportunidad de aportar y contribuir con mayores logros a la empresa u organización a la cual pertenecen. Las empresas que están convencidas de dar oportunidades a los empleados para cubrir estas nuevas aspiraciones y expectativas harán que éstos se sientan más satisfechos, incrementando su calidad de vida en el trabajo.

Finalmente debe de tomarse en cuenta que la legislación existente afecta las funciones y actividades en las que está implícita la gestión de los recursos humanos. Por tanto, es importante conocer y/o disponer de asesoramiento en leyes y normativas que inciden en las decisiones sobre selección, retribuciones, higiene y seguridad en el trabajo y en las relaciones laborales. En todo ello nos ponemos a su disposición.

También te gustará leer >>> ▪ Outsourcing en MéxicoExplicación del Outsourcing de NóminaLo Que Debes Saber de las Empresas de Outsourcing

Abrir chat